martes, 13 de marzo de 2012

INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE (HEMOGRAMA)

El análisis de los componentes del medio interno es un método ideal para conocer qué ocurre en el interior de un animal. La variación en la concentración de sustancias o la alteración en el número de células por centímetro cúbico pueden servir como indicadores del estado de salud de ese ser.
El estudio de las constantes sanguíneas, así como la concentración de las sustancias que aparecen en la orina, se utiliza como método de diagnóstico para muchas enfermedades. Comparando los valores que se han obtenido en muestras de un paciente con los valores medios que corresponderían a un individuo sano, de esa misma raza y sexo, se puede averiguar su estado de salud o enfermedad.
Descripción de la tarea
Utilizando como valores normales los que aparecen en la tabla que se encuentra debajo de este texto, debes averiguar la dolencia que sufren 6 pacientes distintos, a partir de los datos que se recogen en sus análisis de sangre y orina.
En la tabla se presentan los datos que corresponden, tanto a las células sanguíneas como a las sustancias más representativas de sangre y orina. Observa que los valores normales para los hematíes, hemoglobina y valor hematócrito son diferentes para un hombre y para una mujer. El resto de los valores son, para ambos, iguales.
Ver tabla (desde la página de proyecto biosfera)

O puedes descargarla (e imprimirla si quieres) desde Slideshare:




Si un análisis presenta un aumento o una disminución con respecto al valor medio correspondiente a un dato, puede significar que el paciente sufre una enfermedad.


  1. Compara los datos de cada análisis con los datos de la tabla de los valores normales. Observa las diferencias en cada caso y descubre el tipo de enfermedad que podría corresponder a cada paciente. Cuando estés seguro de la enfermedad que le corresponde a cada uno anótalo.

  2. Posteriormente, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet, debes descubrir qué función cumple cada una de las células que aparecen en la tabla. Una vez descubierta su función, realiza un glosario con los términos ordenando alfabéticamente cada nombre. Inserta en ese vocabulario el significado de adenopatía, agranulocitosis, arteriosclerosis, cirrosis, hepatopatía, nefritis, policitemia y septicemia.
Recursos
Te recomendamos las siguientes direcciones para recoger información sobre el tema:
Recuerda que las direcciones que recomendamos pueden haber cambiado, por lo que es posible que necesites utilizar un buscador para encontrar la información que deseas.



(Esta actividad esta sacada de la página del proyecto biosfera)